sábado, 25 de abril de 2009

Recuerdos de la alhambra


- Joder Alejandro, que lo pago yo.
_ De ninguna manera Marina, si ya es demasiado lo que han hecho por mi. Ademas, ya me hicieron el favor de conseguir las entradas para la alhambra que de otra manera hubiera sido imposible, ya escuchaste que se han agotado desde hace meses.
-Lo se, pero tu eres la visita.
_Pues si, pero ya me pase de gorrón. Creo que lo mas justo es que me dejes invitarte siquiera el desayuno y la gasolina.
- Pues no, cuando yo vaya a México no me dejaras pagar nada, y ya me dirás lo mismo que te estoy diciendo ahora.
_Parece que esta discusión no va a llegar a ningun lado, (pfffff) muchas gracias Marina, en serio muchas gracias por todo.
- Ya pues, no es nada.

Así empezaría uno de los mejores días de mi vida. Cogimos el automovil (como bien dirían los españoles), era un chevy, algo viejo y de aspecto ruletero. Era bastante temprano, estaría casi amaneciendo. Se antojaba un cafe y algo rápido para desayunar, unas galletas o un pan. Ese día Marina estaría libre y podría acompañarme a uno de los lugares mas chingones que he tenido el placer de visitar. En verdad que insistí en pagar algo, no me fue posible.

_ Cuanto se hace hasta Granada?
-  Si pillamos la autopista y a buen paso...  seran unas dos horas y media.
_ Perfecto, crei que sería más. Nos da tiempo de echar el coto agusto.
-  jajajaja, me da mucha risa tu manera de hablar, a mis padres les has caido excelente, mi hermano opina que eres un tío cojonudo.
_ jajajaja y me dices de la manera de hablar, si no hubiera ya convivido tanto con ustedes, esperaría que eso fuera algo bueno. 
-   No se que tienes pero parece que eres caemebien.
_ Es fácil cuando se convive con gente tan especial como tu familia.
-  Seguro en México has de tener muchas chicas viendo por tí.
_ Ja... ese si que estuvo bueno.
-  Joder Alejandro, pero por que no?
_ pues creo que es la misma pregunta que yo me he hecho en algunas ocasiones.
-  Pues yo creo que eres un chico majísimo.
_ Muchas gracias Marina, yo tambien creo que eres muy chingona.
-  Creo que te iría mejor con las mujeres aca en España, seguro se pelearían por tí.
_ Pues en ese caso posiblemente me venga a vivir aca.
-  Lo dices en serio?
_ Que va, donde conseguiría trabajo. Además Igor dice que parezco gitano, que de de brincos si no me golpean aqui tambíen.
-  Ese puto de Igor, ya sabes que lo dice en broma.
_ Si lo se y en verdad me hace gracia, viniendo de cualquier otra persona posiblemente me enojaría pero sabiendo que es de él, no hay problema.
-  Pues ahora que lleguemos a Granada ya veras a puro gitano.
_ Pues en una de esas y me identifico y me quedo a vivir en una cueva.
-  Jajajajaja... estaría bien, te iría a visitar.

Tras una larga, pero agradable conversación, de todo un poco y de nada mucho, llegamos a nuestro destino. No hicimos parada previa alguna. Debíamos estar ahi puntuales, recuerdo nos pidieron fuera a más tardar a las 10. 
Sería una tía de Marina la que nos entregaría las entradas. Recuerdo costaban 12 euros. Todo es muy caro por allá, pero que mas daba si ni siquiera me habían cobrado la gasolina. La tía de Marina se rehuso a cobrarnos y nos aclaró que esas entradas las había podido conseguir por su cargo como guía. Las cosas no podrían marchar mejor...

Entramos a la Alhambra y nos pusimos a dar un paseo por nuestra cuenta. Habíamos quedado de vernos con la tía de Marina a las 11, ya que a esa hora daría una visita guiada y podriamos colarnos con ella sin tener que pagar la nuestra. Claro esta que por esos 12 euros no incluiría un guia, en que estaríamos pensando.

La visita todo un éxito, algo curiosa, ya que al estar en España, yendo a la Alhambra, uno pensaría en recibir una visita en español, la nuestra sería en ingles. No tuvimos problema y la tía de Marina resultaría ser muy simpática, se veía como todos los niños de esa visita disfrutaban mucho de sus comentarios y chistes que frecuentemente haría.
Terminamos la visita y nos dirigimos a casa de la abuela de Marina, ahí nos esperaba el resto de la familia, ya que ese preciso día cumplía años su prima. Fuimos a un restaurante de muy buena pinta, demasiado buena para mi presupuesto y mis fachas pense en ese momento, tras jalar mis bermudas y esperar que estas por arte de magia se agrandaran, cubrieran sus manchas y lucieran un poco mas nuevas.

Al ver los precios en la carta, senti como mi cartera de pronto pesaba la cuarta parte, no sabia ni que ordenar, todos pedían platillos de unos 20 euros. 20 euros son lo que en Eslovaquia equivaldría a 20 comidas en el comedor de la residencia. No seas tacaño pense, después de todo no has pagado por nada. Así que al igual que todos ordené algo del mismo precio. La comida fue excelente y la plática muy agradable. Creo que le caí bien a la abuela y en especial a la prima y a sus amigas. 

Llegaba el momento de la verdad, la cuenta se aproximaba. Creo que con mi refresco y demás estaría gastando aproximadamente 30 euros. Saque mi cartera y revise mi dinero, por suerte en la mañana había metido un billete de 50 euros. 
-Que estás haciendo? preguntó la abuela de Marina. 
_Sacando dinero para pagar la comida. 
- De ninguna manera, eres el invitado.
_Ya, pero la verdad me da mucha pena, ni siquiera me conocen. Seguro pensarán que soy un gorrón.
- Jajajajaja para nada, además nos has caido muy bien, eres un muchacho bastante majo. Marina ya nos había contado sobre tí y la verdad nos has caido muy bien.
_ Pues muchas gracias, no se que decir. En verdad muchas gracias. 

La comida habría terminado alrededor de las 5, ahí nos despedimos de la familia pero habíamos quedado en volver a la casa para pasarles unas cajas con fruta y verdura que la familia de Marina les había mandado, esas frutas y verduras hubieron sido cosechadas en casa de Marina. Del restaurante nos dirijimos hacia el monte, ahí encontraríamos un monton de casas-cuevas de los gitanos, donde al final estarían reunidos en una especie de plaza cantando y bailando al ritmo de la guitarra flamenca. Nos dió el atardecer ahi, escuchando esas melodías y viendo a la Alhambra, me preguntaba como algo tan ordinario por fuera sería tan extraordinario por dentro. Marina me explicó que por cuestiones de ataques, el exterior no era tan rico ya que podía ser dañado, además de hacer que el lugar se viera ostentoso y por lo mismo ser atacado con mas frecuencia. 

Hasta donde recuerdo, ese día solamente gaste un par de euros y serían para los gitanos que con su música hicieron que este día valiera todo de principio a fin.



Ahora que me siento tan solo con mis pensamientos, creo que lo que me gustaria sería poder en algun momento llegar a interpretar una tan magistral y nostálgica pieza como la que lleva por nombre el título de esta entrada.




martes, 21 de abril de 2009

Now that I miss her...

When I first saw her, I knew that I loved her
When I said goodbye, I knew that I lost her
Now that I miss her, I wish I could kiss her
And tell her c'mon girl, you know that I need you...

En realidad eso no es del todo cierto, no fué así cuando te conocí.

Era una noche fría, seca, llena de estrellas. Arriba de un monte, esperábamos ansiosos por entrar a uno de los supuestos mejores antros de la ciudad. Seríamos alrededor de unos 100 pumas dispuestos a arrazar con todo el alcohol posible del lugar. Ellos sin ver lo que tenían enfrente, no nos dejaban entrar; creían que nos harían estar mas sedientos, mas desesperados por ingerir sus bebidas, bebidas que en cualquier lugar podíamos conseguir. Por que seguíamos ahí? Hacía frío, lo recuerdo perfectamente porque tu y tus amigas no dejaban de moverse. Se habían puesto unas faldas un tanto llamativas, muy sexys diria yo, de esas que hacen que cualquier hombre por mas fuerte que sea deba voltear. Platiqué un poco contigo, no me pareciste interesante, fuera de eso, me pareciste mas bien odiosa. No importaba porque me puse a platicar con una de tus amigas, ella me prestaba atención y se reía de mis chistes, tu sólo la veías con una cara de "matame".

Finalmente nos desesperamos, ya no necesitabamos de su mugriento alcohol, al fin y al cabo podemos beber donde sea y la fiesta la armamos nosotros, no necesitabamos del mejor antro de la ciudad y al grito de goya emprendimos el viaje, no sin dejar hacer notar nuestro descontento. Encontramos otro bar, un tanto pequeño pero agradable, el alcohol barato y la musica dos dos decente. No hicimos esperar nuestros estomagos de campeones y comenzamos esa carrera que día a día y religiosamente se debe hacer en todo viaje del taller, bebimos hasta donde pudimos. En realidad no hasta donde pudimos, porque el antro cerro a temprana hora y todos empapados de sudor ajeno tuvimos que regresar a nuestro hotel para continuar con lo que habíamos dejado.

A ustedes ya no las volvi a ver ese día y creí que la plática había quedado así.

Nos seguimos frecuentando en el viaje, tu seguías con tu cara de pocos amigos y parecía incomodarte mi presencia. Yo no entendia como te podía caer mal, si a tu amiga parecía caerle bien. Pense, no somos moneditas de oro para caerle bien a todos, así que no me importó tu inconformidad.

El viaje acabó y me seguí juntando con tu amiga, tu seguías con la misma actitud, creo que yo también con la mía. Parecía que jamás nos llevaríamos bien, tu tenias tu actitud de niña, esa que tanto te caracteriza, yo tendría la mía de teto que al igual me caracteriza, solo que no lo sabía.

Uno jamás se imagina donde va a terminar, si en ese entonces me hubieran dicho lo que pasaría años despues, tacharía de loco al narrador de la historia y diría que tiene muy buena imaginación, que no es posible pintar esos escenarios y mucho menos juntar a dos personas que en un principio no se entendían y que no tenían ganas de hacerlo.

Ahora lo pienso, lo se, ese narrador es un chingón, una de las mejores historias que he vivido, sino es que la mejor. Un tanto corta para mi gusto, pero sigo pensando que posiblemente tiene algo más esperado para nosotros, no descarto la posibilidad de que en algun momento escriba otro capítulo igual de increible, asi de asombroso y casi imposible de creer.

Este es uno de esos momentos en los cuales me pregunto si lo que he vivido en realidad ha sucedido.

jueves, 16 de abril de 2009

Palabras sabias

se dice que 5% de nuestras vidas son las cosas que suceden, el otro 95% es como nos las tomamos.
Ni para que azotarse...

Como diria el buen Freddy, el show debe continuar.


De donde se apagan?, pero no por completo.

Ahora si, he perdido la razón, he perdido la cabeza, la poca cordura que en mi quedaba. Ya no se a donde mi dirijo, lo único que se es que ultimamente todo lo he hecho mal y bien lo decia el jefe lo que empieza mal, termina mal.  Me siento terrible porque se que he dicho cosas inoportunas que han herido a personas que quiero, que aunque pida perdón, las cosas no se arreglarán, siento que he tocado fondo. Ahora si la he cagado y en grande. 

Lo que mas me pesa es el sentimiento de saber que las cosas no marchan bien, no marchan bien porque no las he hecho bien, porque no siempre queda en mi, no marchan bien porque pues a veces no se puede todo. Siento una gran decepción porque tome un camino erroneo, un camino hacia un lugar que desconozco completamente y todo por ser tan impulsivo, lo cual creo me caracteriza y no pensar las cosas con paciencia. En realidad quien puede llegar a tener esa paciencia necesaria, todo en mi vida pasa tan rápido, que un comentario fuera de lugar, que contar algo que no deberia de ser en ese momento, pueda cambiar las cosas de una manera tan drástica que lo único que queda es tomar acción sin pensamiento alguno. 
Siento que he perdido algo de lo mas importante de estos meses, tampoco quedaba en mi, o tal vez si. 

Ya no se si quiero pensar. 

Por un momento, aunque sea un segundo, me gustaria poder desconectar el cerebro, ponerle al corazon standby y aunque sea por esa fracción poder descansar. Aunque parezca que mi cerebro este desconectado a veces, no lo está y solo llego a ser estúpido, que quede en claro, el cerebro funciona aunque no siempre como uno quisiera. 

Seguramente hoy tampoco dormire, ya sabemos que pasará despues...

Pfffffffffff. No se que decir, mas bien no se que escribir, ya lo he dicho, he tocado fondo. Me motiva saber que los icebergs al hundirse, tocan fondo para posteriormente volver a la superficie. Espero me pase, no todo esta perdido. Despues de todo, no importa cuantas veces caiga uno, sino que tan rápido se levanta. Tratare de levantarme lo más rápido posible. 

Posiblemente no escriba en un rato, por lo menos hasta que ordene mis ideas.

Disculpe las molestias. Cerebro en mantenimiento, favor de volver una vez que ya no este hecho cagada...

lunes, 13 de abril de 2009

La princesa y el Enano

En realidad, hoy no hay mucho que contar. Fue un día en general cansado y malo, quitando claro 4 horas de la tarde que la pase muy bien y por ese tiempo mis problemas se esfumaron. No estoy de mucho humor como para contar algo mio, asi que dedicare esta entrada a contar un cuento que me gusta mucho. Espero lo disfruten.

Había una vez una princesa que vivía en un palacio muy grande. El día en que cumplía trece años hubo una gran fiesta, con trapecistas, magos, payasos..... Pero la princesa se aburría. Entonces, apareció un enano, un enano muy feo que daba brincos y hacía piruetas en el aire. El enano fue todo un acontecimiento.

Bravo, Bravo, decía la princesa aplaudiendo y sin dejar de reír, y el enano,contagiado de su alegría, saltaba y saltaba, hasta que cayó al suelo rendido. "Sigue saltando, por favor" dijo la princesa. Pero el enano ya no podía más. La princesa se puso triste y se retiró a sus aposentos...

Al rato, el enano, orgulloso de haber agradado a la princesa, decidió ir a buscarla, convencido de que ella se iría a vivir con él al bosque. "Ella no es feliz aquí" pensaba el enano. "Yo la cuidaré y la haré reír siempre". El enano recorrió el palacio, buscando la habitación de la princesa, pero al llegar a uno de los salones vio algo horrible. Ante él había un monstruo que lo miraba con ojos torcidos y sanguinolentos, con unas manos peludas y unos pies enormes. El enano quiso morirse cuando se dio cuenta de que aquel monstruo era él mismo, reflejado en un espejo. En ese momento entró la princesa con su séquito.

"Ah estas aquí, qué bien, baila otra vez para mí, por favor". Pero el enano estaba tirado en el suelo y no se movía. El médico de la corte se acercó a él y le tomó el pulso. "Ya no bailará más para vos, princesa" le dijo. "¿Por qué?" preguntó la princesa. "Porque se le ha roto el corazón". Y la princesa contestó: "De ahora en adelante, que todos los que vengan a palacio no tengan corazón".

Oscar Wilde

sábado, 11 de abril de 2009

La ropa sucia se lava en casa...

Pero esta es mi casa y los problemas están aquí. No son mios, asi que por que debería yo de responder por ellos? No tengo vela en ese entierro, sin embargo estoy metido hasta el fondo en ese problema. No me considero una persona egoista, como en alguna ocasión me dijo la jefecita santa, al haberle respondido cuando me hubo preguntado por que dormía hasta tarde y reclamarme de mis horas de llegada. Claro está, que como joven post-adolescente entrando a la madurez debia dar una contestación a su tan golpeadora pregunta, que cual daga venenosa enterrada en el hígado, me lastimó al punto de decirle que la razón por la cual no dormía bien y prefería llegar tarde era debido a las peleas en la madrugada y a las interminables quejas de la noche. Posiblemente no era la manera de decirlo, pero ella fue la que atacó primero. Y yo a la defensiva no encontre otras palabras.

He vivido en esta casa casi toda mi vida con excepción de los 2 años que decidí vivir por mi cuenta, uno por el intercambio en mi amada Bratislava, la cual aunque lastimosa en recuerdos, siempre querré; y el año que decidí no volver a mi casa después de tan inolvidable experiencia. Siempre fuí de la idea de no volver, siento mucho que pasara y que por diversas razones me viera obligado, a cual perro con la cola entre las patas, regresar con todas mis cosas y nada de dinero, unicamente con una inmensa deuda y una gran desilusión hacia todo lo que había pensado. Soy de las personas que piensan en no mirar hacia atras, no ver lo que dejamos y siempre ver en alto y de frente. Me da vueltas casi todo el tiempo, una de las frases que más me gusta y más se apegaba a mi, para atras, ni para tomar vuelo...

Siento que me he traicionado y siento que al volver lo único que hice fue después de haber dado un paso para adelante, dar dos para atras. El tiempo en que he estado aquí, he pensado en varias cosas, una y la mas importante es en irme de nuevo. Solamente necesito un poco de decisión y el momento indicado.

Esa decisión ya esta tomada. Si todo sale en orden y como lo tengo planeado, para estas horas la siguiente semana me encontrare en mi nuevo cuarto ubicado en la colonia Santo Domingo Coyoacan. Se que no es la zona mas bonita del mundo, pero me llama la atención su parecido a mi tan querido y odiado Pueblo Nuevo el Alto.

Posiblemente sea un cobarde y huya de los problemas o posiblemente sea un audaz escapista, yo no me siento ninguno de los dos, solamente me siento yo mismo en busca de lo que siempre he querido y por muy poco tiempo he tenido. Quiero algo que sea mio, un lugar que me sirva como refugio, mi guarida secreta, ese escondite que nunca tuve y que desesperadamente necesité. Esta casa que quiero tanto, la he llegado a odiar como no tienen idea y todo debido a un estupido ventanal que hace que mi cuarto deje de serlo, para convertirse en una pecera, un escaparate en donde mi vida se convierte en pública y mis ganas de tener ratos de soledad sólo hagan que pierda la concentración y me desvíe de las cosas importantes que debo realizar en el margen de tiempo que me he establecido.

Estoy convencido que este ya no es lugar para mi, asi que, si es cierto que todo pasa por una cosa, el anuncio que afortunadamente encontré en internet será mi salvación y proximamente me verán de un humor por mucho muy distinto y con ganas de hacer todo lo que me he propuesto.

Espero poder llegar a hacer una entrada de mi nueva morada y que la gente que me lee, pudiera llegar a entender como algo tan sencillo como un ventanal puede llegar a hacer que uno sea como es.

Esta es solamente una más de esas manchas en el ventanal de mi vida...

sábado, 4 de abril de 2009

Just like those scabs from my nose...

Hoy es uno de esos dias en los que no se a donde me dirijo, se que es lo que quiero hacer y como lo quiero hacer, pero por alguna razon no llego a lograrlo. Me parece que el nombre para esa definicion es desidia. Es esa parte que llevamos dentro, la cual una vez activa puede llegar a desviarnos del camino marcado para no llegar a tiempo a esa meta que en algun momento trazamos o tuvimos planeado conquistar.

Se que tengo un monton de planes, todos me parecen buenas ideas, pero lo que no logro entender, es por que no los llevo a cabo? se que no es por miedo, ya que eso no me ha impedido lograr lo que me he propuesto, entonces por que sera? Sera falta de tiempo? tampoco creo que sea eso, ya que de eso me sobra mucho y entre mas me sobra mas siento que me falta.

Justo en estos momentos me gustaria poder empezar algun proyecto, algo que al ver terminado me llene de satisfaccion, esa satisfaccion no la he provado desde hace un tiempo. Creo que uno de mis principales problemas es que no logro terminar lo que empiezo. Siempre esta la intencion, pero lo que falta es decision.

Creo que debo de ponerme a hacer algo antes de que empiece a desvariar con este mugroso calor, sino solamente vere como pedazos de mi van cayendo como las costras de mi nariz.

Lo que si se, es que voy con todo por ese centro de ploteo, quien quiera unirse al plan es bienvenido.