_No lo sé, creo que es porque se me metió un gusano.
- ¿Pues que estabas haciendo?
_Estuve corriendo por las nubes de lodo, me resvalé y me cai con la boca abierta. Al intentar levantarme le di una buena mordida y seguro fue ahí cuando se metió.
_ A ver quítate la mandíbula para que te la revise.
- ¡No puedo!
_¿Como dices?
-No, ayer intenté y está atascada. Creo que es porque ya llevo rato con ella puesta. Al parecer mi cuerpo está asimilando estas herramientas que nos hemos puesto. No se si sea buena idea pasar tanto tiempo vestidos así.
_Pues que propones, ya viste que no podemos volver.
-Lo se, pero no me gusta estar asi. Siento como que todo es una mentira.
Para las personas que siguen mas de cerca mis actividades, recordarán que justo hace un año emprendí un viaje a un poblado cercano a la ciudad de Oaxaca llamado Zaachila-Yoo. El motivo de este viaje fue participar en un proyecto realizado cada año por la facultad de arquitectura de la Technische Universität Berlin (TUB). Dicho proyecto comprendia un par de aulas para clases de catecismo, una pequeña biblioteca y un area común. Para ello, tuvimos que vivir en la iglesia un par de meses y de esta manera tener el trabajo justo donde viviamos y poder ser mas efectivos.
Este relato es uno de varios que comprende este viaje, ya que pasaron demasiadas cosas y tratar de contar todas en una sola entrada le restaria importancia a cada una de estas vivencias.
(recomiendo para ambientar un poco el relato que a continuación haré, darle play a la canción)
Justo llevábamos 10 dias en la obra y teníamos el fin de semana libre para poder hacer lo que quisiéramos. Muchos alemanes querian ir a Oaxaca a bañarse y dormir en cama porque para ese entonces no habia calentador en los baños y pues nuestra cama era un petate sobre el concreto pelón en alguno de los cuartos que nos habian sido asignados dentro de la iglesia. Varios me preguntaron que si queria ir con ellos y les comenté que habia escuchado de una fiesta en un bar cercano y por lo que me habian dicho se pondría muy buena. Pareció gustarles la idea y la mayoria se quedó a ver en que consistia dicha fiesta.
El bar bastante agusto, en verdad muy cerca de la iglesia, serian aproximadamente unos 200 metros los que tendriamos que haber caminado para llegar hasta ahi. Resulta que nos acompañó una de las personas que estaban encargadas de ver que no nos faltara nada y al parecer habló con el dueño del bar para que nuestras cervezas costaran la módica cantidad de 10 pesos.
La fiesta fué ambientada por un grupo Oaxaqueño llamado "La Ceiba", el cual nos deleitó con música cumbiera y ritmos de reggae. Creo que la fiesta se armó bastante bien y en gran parte se debió a que casi todos los alemanes asistieron y por lo mismo el bar llenó más, a tal grado de acabar con todas las cervezas del lugar. Una de las personas que más disfrutó de esta fiesta fué mi amigo Tomasito, berlinés con corazón de jamaicano, cual rastafari deslavado. La fiesta habria de haber terminado alrededor de las 3 de la mañana y continuamos bebiendo fuera de la iglesia un par de horas más.
Serían alrededor de las 5 de la mañana cuando con poco tiempo de haber estado intentando dormir, veo como Thomas se acerca hacia la ventana, justo frente a mi sleeping bag, se pone la mano en la cintura y lo que más temia sucedió. Alcancé a quitar rápidamente mis cosas y traté de hacer que parara, pero ¿quién puede parar una vez que comienza a cantar al pajarito? Le dije que fuera al baño pero pues el estaba demasiado mal y decia que todo estaba bien
"it's ok man... it's ok" _no it's not ok, you are peeing on my stuff. relax, it's ok.
Pffffff ¿qué más se podia hacer en contra de alguien que no tiene ni idea de que es afuera y que es adentro?
En fin... separé mis cosas, me moví un poco y a dormir se ha dicho!! El dia siguiente me desperté y lo ví, le dije que era el peor borracho que habia visto y puso una cara de sorpresa y me preguntó que por qué decia eso. Al parecer si estaba demasiado pedo como para siquiera acordarse de algo. Le mostré lo que habia hecho y no lo podia creer. En verdad no creía lo que le decía y rápidamente salió, tomó una cubeta, abrió un tambo lleno de agua y tomó hasta donde la cubeta le permitió para posteriormente ir a lavar todo lo que habia ensuciado.
El procedimiento tomó un par de viajes, nos reimos, me pidió disculpas, le dije que no importaba, nos volvimos a reir.
De pronto entró nuestra queridísima Chela, cocinera a cargo de un batallon de albañiles en su mayoria extranjeros, dueña de el cariño de todos, madre sustituta. Nos preguntó que para que era la cubeta, le dijimos que para limpiar unas cosas.
" Ahhhh muy bien!!! pero no tomen del agua que está en ese tambo porque es Agua Bendita!!!
Juro que la historia es verídica, de como profanar una iglesia, cometer herejía, tratar de enmendar el error y volver a cometer herejía. A mi parecer, ese lugar ahora está bendito.
Esta es una de esas historias que cada vez que la cuento no paro de reir, en verdad hay un punto en el que uno puede cometer una serie de pendejadas que podrian continuar hasta el infinito si no es porque alguien mas, en este caso Chela, las detiene.
Saludos a la banda que en algún momento me leyó, que ahora vió que habia escrito algo y se interesó por leer una más de las pequeñas o grandes vivencias que he tenido y me llevaré por siempre.
1 año 2 meses de haber dejado de escribir, que guevón. espero lo hayan disfrutado como yo lo hice en su momento y como lo sigo haciendo.